Conservación de carreteras

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Una de las funciones más relevantes en la gestión de redes, y como parte final de todo el proceso de génesis de las infraestructuras (estudio, planificación y construcción), es la preservación del patrimonio viario y el mantenimiento del servicio, que se aglutina en la denominada Conservación y Explotación de las Carreteras (COEX).

Esta conservación y explotación se puede desglosar en las siguientes actividades:

  • Actividades de vialidad: permitir la circulación en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez; como puede ser la retirada de obstáculos, señalizar situaciones ocasionales de peligro, facilitarles información a los usuarios, etc.
  • Actividades de conservación común: retrasar el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de los elementos de la carretera.
  • Actividades de conservación extraordinaria: poner en situación inicial las características de los elementos de la carretera o mejorar el estándar inicial.
  • Actividades de mejora de la seguridad.
  • Actividades de uso y defensa.
  • Actualmente, esta gestión la aborda la consellería con medios propios y dispone, además, de los contratos de conservación común y de rehabilitación de firmes adjudicados en cada una de las provincias de la Comunidad de Galicia.

El coste anual por kilómetro de una carretera de la red secundaria es, por término medio, de 6.000 €/km; una carretera de la red primaria requiere una inversión anual de 9.000 €/km/año y, finalmente, una vía de alta capacidad (autopista, autovía, corredor o vía gallega) precisa 18.000 €/km al año.

En cuanto a los incidentes que ocurran en la vía, el usuario de las carreteras gallegas puede comunicar cualquier urgencia al 112, servicio de atención de llamadas, donde se evalúan y tratan, y se contacta con los servicios gestores procedentes (urgencias médicas, Guardia Civil de Tráfico, bomberos o los servicios de conservación y explotación competentes en esa vía).

Actuaciones estratégicas en conservación de carreteras

Entre las múltiples actuaciones en materia de conservación, o muy relacionadas con ella, se pueden destacar las siguientes:

  • Licitación de los contratos de conservación común y rehabilitación de firmes por provincia a los efectos de una gestión más eficiente y desconcentrada.
  • Estudio del acondicionamiento y mejora de la red de baja *IMD, que consiste en la caracterización del estado actual de la red que permita la planificación de las actuaciones que se van a realizar, con un horizonte de 10 años.